miércoles, 1 de agosto de 2012

2- TERCER ENCUENTRO: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Después de haber sacado la voz a través del canto, estamos preparados para adentrarnos en "el camino del diagnóstico". En este encuentro vamos a trabajar dos herramientas que nos permiten organizar la realidad comunicacional: la planilla de pre-diagnóstico y el cuadro de realidades. 

Pre-diagnóstico
El pre-diagnóstico es una mirada intuitiva, general y previa a la profundización del diagnóstico comunicacional y social. Se miran los diferentes elementos que intervienen en el proceso de comunicación. 

El prediagnóstico de comunicación nos permite conocer las relaciones de comunicación para poder ser estratégicos en nuestra intervención. Conocer los modos en que una comunidad se comunica permite que nos sea más fácil conectarnos y relacionarnos para la gestión. 













En vez de dividirnos en grupo como lo hacemos generalmente, decidimos hacerlo en plenario por razones de tiempo y porque en la UGC 5 el diálogo no es lo que falta. De todas maneras es importante que se apropien de esta herramienta y que realicen un cuadro de Actores de la Comunicación al interior de cada una de las instituciones que conforman Abordajes Integrales. 


algunas voces:

"es muy importante para la comunicación el hecho de que la secretaria de la UGC 5, ve a todo el mundo como sujeto de conocimiento y transformación".

"ella pone en valor los potenciales de cada uno, sabe enseñar en el aprender-haciendo y deja que te equivoques". 

"la comunicación en abordajes integrales es dialógica. Confiamos en que el entreaprenderse se da en el proceso de transformación en el que estamos embarcados".

"abordajes integrales significa un cambio de mirada, un cambio de estrategia que estamos construyendo entre todos".

Cuadro de Realidades


La segunda herramienta que presentamos hoy es el Cuadro de Realidades: 

Cuando definimos que una realidad es negativa o positiva, la pasamos por el cuadro. Los datos son las situaciones concretas que reafirman "las realidades".

Luego buscamos las causas de esas realidades; las dividimos para el análisis en profundas y superficiales. Denominamos como profundas a las causantes estructurales de nuestros problemas o potencialidades; se trata de las que son más difíciles de revertir en la práctica. Las superficiales son las coyunturales y por lo tanto, más fáciles de transformar. Pensar las tendencias es proyectar las realidades en el futuro, es decir cómo se profundizarían las causas superficiales si nadie hace nada para revertirlas. 

En este momento, pensamos las líneas de acción que podemos llevar a cabo para modificar o fortalecer las tendencias. 

La palabra fluye y armamos entre todos el siguiente cuadro de realidades: 


En el próximo encuentro trabajaremos a partir de las líneas de acción que salieron en el cuadro de realidades:

* Mostrar/ Dar testimonio de buena calidad de vida
* Multiplicar
*Apropiarse del Blog como herramienta de la comunicación
* Crear confianza
* Planificación conjunta
* Fomentar autonomía
* Compartir información
* Repensar la Tarea

Y para despedirnos un intercambio de energías y lindos abrazos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario