jueves, 31 de mayo de 2012

4 - PRIMER ENCUENTRO - TRABAJO EN GRUPOS

Nos dividimos en 4 grupos para trabajar sobre los conceptos de comunicación, desarrollo, equipo, transformación, territorio, planificación y deseo. Cómo entendemos esos conceptos en relación a nuestras prácticas concretas. 





 Cada grupo realiza un esquema en un papelógrafo en relación a lo conversado y volvemos a juntarnos en un círculo para hacer el plenario. 

Grupo 1: 


Deseo: es el motor, es compartido. Es el acompañamiento, las expectativas compartidas de transformación de la realidad.
Transformación: como objetivo de todo el trabajo.
Comunicación: son estrategias compartidas, implica planificación, intercambio, es un proceso complejo. Se necesita empatía y confianza para crear el clima para tenerla, las situaciones de confianza se construyen en un proceso.
Territorio: es la realidad social, económica, política e histórica. Es la identidad, la pertenencia a un espacio y a un tiempo determinado.
Planificación: son los objetivos, las estrategias, las acciones, los momentos de un proceso de trabajo compartido.
Desarrollo: es un proceso que tiene como objetivo el crecimiento compartido.
Equipo: son experiencias de aprendizaje, es compartir, son encuentros que se construyen con confianza.

Grupo 2: 

Comunicación: tiene diferentes formas (verbal, gestual, corporal, técnica). Tiene importancia la escucha, lenguaje claro, sencillo y la horizontalidad. Es relativa a los lugares y roles.
Deseo: es el motor, el impulso para generar cambios, puede o no estar relacionada con necesidades sentidas.
Planificación: sirve para ordenar el trabajo, hay que saber hacia donde se va. Se necesita un diagnóstico previo con objetivos y recursos.
Equipo: sostén, trabajo con pares, excede a los individuos. Es una construcción entre diferentes saberes.
Desarrollo: cambio permanente, dinámica no lineal, relacionado con lo cualitativo.
Territorio: es la pertenencia no solo a un lugar. Es la gente, los valores, las costumbres, la cultura, las prácticas exceden al territorio físico.
Transformación: como resultado y logro es un cambio más radicalizado. Como proceso es más paulatino y gradual. Para una transformación real tenemos primero que transformarnos nosotros. No esperar que el cambio se de afuera.

Grupo 3: 
 

Comunicación: entre equipos y para la participación.
Deseo: son los conocimientos, los valores, la cultura de Castelar Sur.
Planificación: junto a las áreas centrales, por temáticas y junto a los vecinos y vecinas.
Equipos: se construyen compartiendo y estableciendo confianza.
Desarrollo: tirar juntos/as.
Territorio: es la cercanía.
Transformación: como punto de partida, la discusión del grupo fue sobre la tarea. Generamos definiciones desde la práctica.
Aprender a escuchar al otro. Nuevas estrategias para pensar la descentralización.

Grupo 4:  



Comunicación: herramienta que posibilita o no un vínculo con otro. Incluye el lenguaje verbal o no verbal.
Deseo: es el motor, empuje, singular.
Planificación: herramienta para ejecución de proyectos, otorga una dirección, responsabilidades, ordena acciones.
Equipo: grupo que se reúne con objetivos comunes, con una lógica en común.
Desarrollo: proceso, puesta en acto de una planificación.
Territorio: espacio geográfico que incluye a los habitantes, instituciones con cierta idiosincrasia, valores.
Transformación: cambio, transición.


* Entre todos elaboramos una síntesis de lo abordado por los equipos: 



 Comunicación: Es compleja, fragmentada. Implica acuerdos, partir en común. Puede haber chismes, rumores. Necesitamos pensar una estrategia para desanudar los nudos. No es objetiva, es incompleta, a veces está muy bajita.

 

Deseo: Buscar equilibrio entre los diferentes deseos. Puede haber ausencia de deseos.Deseamos dar una respuesta posible a los vecinos, articular para dar una respuesta colectiva, inclusión y justicia social. Motor es singular, lo ponemos a dialogar con lo colectivo, trabajar para que el otro recupere la palabra, articular áreas, no superponer acciones, crear condiciones


 Planificación: Tensión entre planificación y urgencia. Poner en valor los logros, no es ideal y perfecta. Implica una toma de decisiones personales. Debería haber un diálogo entre planificaciones, como una herramienta estratégica y no rígida. Son los deseos organizados, hay que tener en cuenta la inclusión y el equipo. Y también poner el cuerpo.


 Desarrollo: De procesos, habilitar al otro, incluir, compartir miradas, descubrir el potencial.


 Territorio/ transformación: Lo edilicio, búsqueda de protagonismo. Las .transformaciones a veces generan caos.



Cecilia cierra este primer encuentro diciéndonos:

 

 "trabajamos con realidades muy duras, que nos afectan personalmente. Para hacer las cosas con el menor costo posible, lo mejor es trabajar en equipo y poniendo el corazón"

 

3 - PRIMER ENCUENTRO - METODOLOGÍA

Explicación de la metodología

Para que podamos construir un proyecto de desarrollo primero tenemos que poder DESEAR. En los territorios donde trabajamos los que nos dedicamos a las políticas públicas, generalmente el deseo está bajito, por eso para que aparezca es necesario disparar la palabra.

Triángulo del Desarrollo












Situación Inicial es donde estamos aquí y ahora. Tiene tres dimensiones:
.
-   Material-objetiva: Es la dimensión concreta, lo que se puede contabilizar, poner en números, lo cuantitativo. Por ejemplo, la cantidad de personas que trabajan en la Unidad Sanitaria, en la UGC. Los recursos con que cuentan, computadoras, teléfonos, Internet. Para el caso del barrio, si cuentan con asfalto sus calles, si tienen plazas, espacios de encuentro, etc.
 .
-   Valores y cultura de la gente: Es la dimensión simbólica y subjetiva, lo cualitativo. Por ejemplo, los valores que tienen los que integran la UGC, los prejuicios, los rumores, las creencias.
 .
-   Potencial de desarrollo: Son los aspectos de la realidad que se pueden potenciar o explotar para el desarrollo de una estrategia o proceso de transformación. Por ejemplo, si los que integran la UGC tienen iniciativas, ideas, deseos y expectativas enfocadas en algún proyecto o experiencia para la transformación. Si cuentan con espacios donde encontrarse para reflexionar y pensar juntos, si tienen el apoyo del Municipio.

Situación futura es la tendencia que tiene la situación inicial si no se interviene. Por ejemplo, en el caso de la UGC si no se generan cauces para que las personas se comuniquen, la intervención y el trabajo será cada vez más fragmentado.

Situación deseada es hacia donde queremos ir, nuestro deseo, nuestro objetivo de desarrollo. Por ejemplo, en el caso de los equipos que conforman la UGC y por lo que contaron en el ovillo, una situación deseada podría ser desarrollar una estrategia que nos ayude a tener más confianza entre nosotros para articular mejor en el territorio, ser equipo, construir un plan de trabajo, tener un discurso único y consensuado por todos.


Por otra parte, es importante reconocer que la comunicación puede bloquearse a través de cuatro acciones:
.
-          Proyectar: cuando proyectamos en el otro algo que nos pasa a nosotros mismos. Por ejemplo si yo siento culpa de algo, le hago sentir culpa al otro. 

-          Suponer: en vez de comunicarnos con el otro y preguntarle, suponemos una situación y de esa manera no damos lugar a que no sea así. 

-          Callar: pensamos que no es importante lo que tenemos para decir o no nos animamos a hacerlo y de esa manera estamos privando a todos de nuestra voz, que es nuestro pensamiento y sentimiento. 

-          Juzgar: juzgamos al otro por las apariencias, por ejemplo, qué me va a venir a decir a mi este hippie o este cheto, etc. O tener una opinión sobre alguien o sobre una situación antes de escuchar la propia voz de los protagonistas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

2 - PRIMER ENCUENTRO - PRESENTACIÓN

Cuando fuimos a tomarnos el tren a Once para pasar a buscar a Cecilia,  nos dejamos tentar por el aroma de una tortilla con chicharrón que amasaba una señora y cocinaba en una parrilla portatil en la puerta de la estación. Un poco atorados porque nos habíamos olvidado el mate, llegamos a lo de Ceci y ella nos esperaba en la puerta para decirnos que había un problema con su auto y tendríamos que tomar un taxi. 
.
El taxista se empecinaba en tomar otro camino distinto del que le decíamos nosotros, al fin encontramos el rumbo y nos dimos cuenta que íbamos por el correcto cuando nos cruzamos con una estatua de Pocho que nos daba la bienvenida. 
.
Llegamos a la UGC y Lara nos condujo a la oficina de Virginia, quien amablemente nos dio la bienvenida. Teníamos nervios y ganas de conocer a los compañeros con quienes empezaríamos esta aventura de comunicación. 
.
De a poco fueron llegando y un poco atrasados empezamos el encuentro. 
.
Virginia nos presenta y le da la palabra a Cecilia que nos cuenta brevemente en qué consiste este taller de planificación y gestión de la comunicación: "Buscamos poner cauces para que los integrantes de la UGC se comuniquen. Buscamos conocer las causas, el contexto, los sentidos, las dimensiones que vamos a poner en el proceso. Vamos a hacer dinámicas, a construir matrices y a desarrollar un diagnóstico como resultado del proceso." 




Y para presentarnos nos invita a hacer la conocida, pero siempre renovada, dinámica del ovillo.  


 
“espero fortalecer el trabajo de las instituciones que componen la UGC. Voy a poner voluntad y ganas”
*
“voy a poner expectativas de una forma de trabajo de abordajes integrales. Me quiero llevar otras experiencias y el compromiso de todos los compañeros”
*
“ voy a aportar a la construcción de políticas de género, espero poder plantearnos como desafío trabajar territorialmente”
*
“ voy a poner todas las ganas y espero llevarme muchos aprendizajes”
*
“somos parte de un territorio, parte de una construcción colectiva. Espero llevarme experiencias de los otros, un punto de comunión”
*
“voy a poner ganas de aprender y conocer”
*
“espero llevarme otras experiencias y voy a poner toda la energía para sostener el espacio”
*
“voy a poner ganas de aprender, sinceridad, espero llevarme aprendizajes, intercambio con mis compañeros”
*
“espero llevarme aprendizajes de este equipo maravilloso, experiencias de este espacio de abordaje tan interesante y espero que esta red cada vez se consolide más y voy a dar lo mejor de mí para que eso suceda”
*
“pongo esfuerzo, tiempo, energía. Me llevo ideas, desafíos de trabajo”
*
“voy a poner mucha expectativa y espero poder profundizar la búsqueda de garantizar los derechos de la gente”
*
“espero que generemos un encuentro de comunicación, que tengamos claridad para planificarlo, voy a poner todo lo que soy”
*
“voy a poner ganas, optimismo y espero llevarme la certeza de que es posible y que vamos en camino”
*
“me quiero llevar la sorpresa de que las cosas se pueden hacer cada vez mejor, voy a poner incertidumbre, escucha y mucha voluntad”


QUÉ CIRCULA POR UNA RED?
compañerismo * vínculos * ideas * acuerdos * desacuerdos * energía * información * sostén * palabras * voluntades * sentimientos * resistencias * diferencias * tensiones  * diversidad * confianza* solidaridad * complejidad *
.
CÓMO SE SOSTIENE ESTA RED?
Con otros * con esfuerzo * con objetivos claros * perserverancia * proyectos * aprendiendo a aceptar la diversidad * comunicación * paciencia *
.
QUE PASA SI UNO LA SUELTA?
Si la suelta solo una no pasa nada porque el resto la sostiene, hace falta que la suelte la mayoría para que se caiga. 
.
QUE PASA SI ALGUIEN TIRA DEMASIADO FUERTE?
Se puede cortar. 
.
COMO ES LA COMUNICACIÓN EN UNA RED?
Es horizontal, la comunicación tiene que ser horizontal y por eso hay que cuidarla. Cuanta más trama tiene, más sostén hay. Una red tiene tantos sostenes como relaciones. 

Mientras nosotros construíamos esta red de comunicación, en el salón que quedaba justo enfrente, un grupo de señoras también se dedicaban al entramado.



1 - TALLER DE COMUNICACIÓN

La idea de este BLOG es que a través de él podamos recuperar la Memoria del Taller. Recuperar la memoria es fundamental para poder avanzar en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas de acuerdo a los sentidos que construimos entre todos en este taller de comunicación. 
.
Se pensó en hacer un blog porque este formato permite que lo vayamos construyendo grupalmente. La concepción del conocimiento sobre la que se sustenta, entiende que el saber no está restringido a ciertos objetos o personas, sino que se produce de forma relacional, se co-construye colectivamente. 
.
 Queremos invitarlos a que cada uno pueda expresar sus opiniones, miradas, deseos, sugerencias, para inaugurar juntos un nuevo espacio de comunicación para los Abordajes Integrales de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 5 del Municipio de Morón.
 .
También podemos subir imágenes, videos, comentarios, links a otras páginas o blogs que nos interesen.  
.
La manera de publicar es muy simple. Si alguien no sabe cómo hacerlo puede buscar tutoriales en youtube que explican paso a paso o preguntarle a algún hijo, nieto, amigo o compañero de trabajo o esperar al próximo encuentro y  lo vemos juntos.