miércoles, 30 de mayo de 2012

2 - PRIMER ENCUENTRO - PRESENTACIÓN

Cuando fuimos a tomarnos el tren a Once para pasar a buscar a Cecilia,  nos dejamos tentar por el aroma de una tortilla con chicharrón que amasaba una señora y cocinaba en una parrilla portatil en la puerta de la estación. Un poco atorados porque nos habíamos olvidado el mate, llegamos a lo de Ceci y ella nos esperaba en la puerta para decirnos que había un problema con su auto y tendríamos que tomar un taxi. 
.
El taxista se empecinaba en tomar otro camino distinto del que le decíamos nosotros, al fin encontramos el rumbo y nos dimos cuenta que íbamos por el correcto cuando nos cruzamos con una estatua de Pocho que nos daba la bienvenida. 
.
Llegamos a la UGC y Lara nos condujo a la oficina de Virginia, quien amablemente nos dio la bienvenida. Teníamos nervios y ganas de conocer a los compañeros con quienes empezaríamos esta aventura de comunicación. 
.
De a poco fueron llegando y un poco atrasados empezamos el encuentro. 
.
Virginia nos presenta y le da la palabra a Cecilia que nos cuenta brevemente en qué consiste este taller de planificación y gestión de la comunicación: "Buscamos poner cauces para que los integrantes de la UGC se comuniquen. Buscamos conocer las causas, el contexto, los sentidos, las dimensiones que vamos a poner en el proceso. Vamos a hacer dinámicas, a construir matrices y a desarrollar un diagnóstico como resultado del proceso." 




Y para presentarnos nos invita a hacer la conocida, pero siempre renovada, dinámica del ovillo.  


 
“espero fortalecer el trabajo de las instituciones que componen la UGC. Voy a poner voluntad y ganas”
*
“voy a poner expectativas de una forma de trabajo de abordajes integrales. Me quiero llevar otras experiencias y el compromiso de todos los compañeros”
*
“ voy a aportar a la construcción de políticas de género, espero poder plantearnos como desafío trabajar territorialmente”
*
“ voy a poner todas las ganas y espero llevarme muchos aprendizajes”
*
“somos parte de un territorio, parte de una construcción colectiva. Espero llevarme experiencias de los otros, un punto de comunión”
*
“voy a poner ganas de aprender y conocer”
*
“espero llevarme otras experiencias y voy a poner toda la energía para sostener el espacio”
*
“voy a poner ganas de aprender, sinceridad, espero llevarme aprendizajes, intercambio con mis compañeros”
*
“espero llevarme aprendizajes de este equipo maravilloso, experiencias de este espacio de abordaje tan interesante y espero que esta red cada vez se consolide más y voy a dar lo mejor de mí para que eso suceda”
*
“pongo esfuerzo, tiempo, energía. Me llevo ideas, desafíos de trabajo”
*
“voy a poner mucha expectativa y espero poder profundizar la búsqueda de garantizar los derechos de la gente”
*
“espero que generemos un encuentro de comunicación, que tengamos claridad para planificarlo, voy a poner todo lo que soy”
*
“voy a poner ganas, optimismo y espero llevarme la certeza de que es posible y que vamos en camino”
*
“me quiero llevar la sorpresa de que las cosas se pueden hacer cada vez mejor, voy a poner incertidumbre, escucha y mucha voluntad”


QUÉ CIRCULA POR UNA RED?
compañerismo * vínculos * ideas * acuerdos * desacuerdos * energía * información * sostén * palabras * voluntades * sentimientos * resistencias * diferencias * tensiones  * diversidad * confianza* solidaridad * complejidad *
.
CÓMO SE SOSTIENE ESTA RED?
Con otros * con esfuerzo * con objetivos claros * perserverancia * proyectos * aprendiendo a aceptar la diversidad * comunicación * paciencia *
.
QUE PASA SI UNO LA SUELTA?
Si la suelta solo una no pasa nada porque el resto la sostiene, hace falta que la suelte la mayoría para que se caiga. 
.
QUE PASA SI ALGUIEN TIRA DEMASIADO FUERTE?
Se puede cortar. 
.
COMO ES LA COMUNICACIÓN EN UNA RED?
Es horizontal, la comunicación tiene que ser horizontal y por eso hay que cuidarla. Cuanta más trama tiene, más sostén hay. Una red tiene tantos sostenes como relaciones. 

Mientras nosotros construíamos esta red de comunicación, en el salón que quedaba justo enfrente, un grupo de señoras también se dedicaban al entramado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario