jueves, 31 de mayo de 2012

3 - PRIMER ENCUENTRO - METODOLOGÍA

Explicación de la metodología

Para que podamos construir un proyecto de desarrollo primero tenemos que poder DESEAR. En los territorios donde trabajamos los que nos dedicamos a las políticas públicas, generalmente el deseo está bajito, por eso para que aparezca es necesario disparar la palabra.

Triángulo del Desarrollo












Situación Inicial es donde estamos aquí y ahora. Tiene tres dimensiones:
.
-   Material-objetiva: Es la dimensión concreta, lo que se puede contabilizar, poner en números, lo cuantitativo. Por ejemplo, la cantidad de personas que trabajan en la Unidad Sanitaria, en la UGC. Los recursos con que cuentan, computadoras, teléfonos, Internet. Para el caso del barrio, si cuentan con asfalto sus calles, si tienen plazas, espacios de encuentro, etc.
 .
-   Valores y cultura de la gente: Es la dimensión simbólica y subjetiva, lo cualitativo. Por ejemplo, los valores que tienen los que integran la UGC, los prejuicios, los rumores, las creencias.
 .
-   Potencial de desarrollo: Son los aspectos de la realidad que se pueden potenciar o explotar para el desarrollo de una estrategia o proceso de transformación. Por ejemplo, si los que integran la UGC tienen iniciativas, ideas, deseos y expectativas enfocadas en algún proyecto o experiencia para la transformación. Si cuentan con espacios donde encontrarse para reflexionar y pensar juntos, si tienen el apoyo del Municipio.

Situación futura es la tendencia que tiene la situación inicial si no se interviene. Por ejemplo, en el caso de la UGC si no se generan cauces para que las personas se comuniquen, la intervención y el trabajo será cada vez más fragmentado.

Situación deseada es hacia donde queremos ir, nuestro deseo, nuestro objetivo de desarrollo. Por ejemplo, en el caso de los equipos que conforman la UGC y por lo que contaron en el ovillo, una situación deseada podría ser desarrollar una estrategia que nos ayude a tener más confianza entre nosotros para articular mejor en el territorio, ser equipo, construir un plan de trabajo, tener un discurso único y consensuado por todos.


Por otra parte, es importante reconocer que la comunicación puede bloquearse a través de cuatro acciones:
.
-          Proyectar: cuando proyectamos en el otro algo que nos pasa a nosotros mismos. Por ejemplo si yo siento culpa de algo, le hago sentir culpa al otro. 

-          Suponer: en vez de comunicarnos con el otro y preguntarle, suponemos una situación y de esa manera no damos lugar a que no sea así. 

-          Callar: pensamos que no es importante lo que tenemos para decir o no nos animamos a hacerlo y de esa manera estamos privando a todos de nuestra voz, que es nuestro pensamiento y sentimiento. 

-          Juzgar: juzgamos al otro por las apariencias, por ejemplo, qué me va a venir a decir a mi este hippie o este cheto, etc. O tener una opinión sobre alguien o sobre una situación antes de escuchar la propia voz de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario